UNIDAD 3: REFLEXIÓN SOBRE MI COMPETENCIA DIGITAL
Desde siempre me ha gustado
introducir las TIC en el aula para el desarrollo de los proyectos de trabajo
que he realizado, siendo consciente de su importancia, pues el currículo de
educación infantil en Andalucía, lo incluye como un bloque, dentro de la
tercera área de conocimiento y experiencias, llamado: “Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación”,
estableciendo que: “ A través de
la interacción con otras personas, que ofrecen distintos modelos de actuación,
la utilización de medios como ordenador, periféricos, cámara digital,
reproductores de audio y vídeo, consolas de juego, móviles, etc., permitirá a
los niños y niñas ir conociendo e interpretando los distintos lenguajes de las
tecnologías: audiovisual, multimedia, musical, oral, escrito, plástico, visual
-imagen fija y móvil-, matemático, icónico, etc”.
Sin embargo, esta realidad es difícil
de conseguir puesto que en los centros educativos (al menos en los que yo he
estado) el material informático y tecnológico existente ha sido siempre muy
precario (ordenadores viejos sin o con conexión a internet, pero que daba
fallos continuamente, radio-cassete y televisores antiguos, reproductores de
video pero no de dvd, pdi solo en aula
de primaria…), todo esto dificulta mucho el uso de la TIC en el aula.
Por ello, el uso de las TIC’s en
mi proyecto se limitaba a buscar información junto a la familia en casa (en
distintos medios), utilizar algún programa relacionado con el proyecto en el
ordenador de clase, ver vídeos, fotografías, presentaciones elaboradas por mí…
Para llevar a cabo el análisis de
mi competencia digital, he utilizado la “Rúbrica sobre evaluación en competencia digital” de Conecta 13.
Capacidad para entender
los códigos comunicativos propios de los contextos digitales. Considero
que me defiendo bastante bien dentro de la Red, sabiendo buscar información y
entendiendo gran parte de los códigos, aunque si es verdad que normalmente me “muevo”
por blog o páginas web que no tienen mucha dificultad.
Comunidades virtuales:
Cada año participo en comunidades como “colabora” por participar en grupos de
trabajo o para la coordinación de programas educativos y a partir del año
pasado, con la primera edición de este curso, en procomún, pero lo hago muy
ocasionalmente.
Filtrar y clasificar
información: Cada vez que encuentro una web o blog interesante “lo ficho” en marcadores,
trato de ser bastante organizada con esto pues la lista de mi barra de
marcadores es bastante larga y esto me facilita encontrar de manera rápida la
información que quiero leer o releer.
Crear y editar
contenidos digitales: Aunque conozco algunas herramientas y recursos
creo, muy de vez en cuando, contenidos digitales.
Compartir en la Red.
Al finalizar cada proyecto, creo en un documento Word la documentación del
mismo, con la explicación del desarrollo del proyecto destinado a las familias
del alumnado que después les mando por e-mail. Este documento contiene siempre
gran cantidad de fotografías, y aunque nos dan permiso para su realización, el
hecho de publicarlo en Internet, es un aspecto que me da bastante respeto.
Aspectos legales y
éticos: En este ítem, si que estoy un poco más “verde”, ya que
aunque soy consciente de la importancia de gestionar bien la privacidad y
seguridad en la Red, muchas veces no sé muy bien cómo hacerlo, exceptuando la
redes sociales como Facebook, en la que sí soy bastante tajante con la subida
de fotos y la configuración de mi privacidad es bastante cerrada.
Crear y gestionar una
identidad digital: Cuento con perfil en varias redes sociales como facebook,
twitter… y creo que sé gestionarlos de
forma adecuada. Aunque reitero que soy un poco escéptica a subir información
sobre mí o mi trabajo, también debido a falta de tiempo en muchas ocasiones, ya
que aunque es algo totalmente enriquecedor, también pienso que supone un
trabajo extra.
Uso de herramientas de
trabajo colaborativo: Aunque conozco algunas herramientas, uso
normalmente las mencionadas anteriormente (colabora, procomún…) pero más bien
para la búsqueda de ideas, información… no para compartir las mías, por ello
espero a partir de este mooc, comenzar a hacerlo.
Expresarse de forma
creativa con las TIC: Dado que trabajo con alumnado de infantil, el
trabajo que produce mis niños-as a
través de las TIC, es muy básico. Aunque
espero a partir de ahora conocer más recursos y herramientas para mejorar en
este aspecto.
Aprender con tecnologías
digitales: Desde que comencé a formarme para las oposiciones he
realizado muchos cursos online, me parece un forma muy interesante de seguir
enriqueciéndonos y más a partir de este mooc, de conocer y compartir
experiencias.
Por lo tanto, creo que
cuento con una buena competencia digital, aunque debo mejorar algunos aspectos
de la misma, como la formación: a través de cursos, orientación por parte de
compañeros-as en el mismo centro educativo mediante el intercambio de experiencias
tic, por cuenta propia indagando en la red… así como favorecer la expresión de forma
creativa con las TIC, por parte de mi alumnado.
¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más
necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
Considero
que todas las áreas de la competencia digital son importantes para el
aprendizaje basado en proyectos en el aula, pero principalmente compartir
contenidos en la Red, ya que esto posibilita un amplio mundo de conocimientos,
no solo para el alumnado, si también para los docentes, como un medio para
conocer y dar a conocer experiencias nuevas con las que podemos enriquecernos,
siempre realizándolo de manera segura, gestionando de manera adecuada la
privacidad en la Red.
En el centro educativo en el que
estoy actualmente, cuenta con PDI en todas las aulas de infantil, lo cual ha
abierto un nuevo mundo para mí y más aún, a raíz de la lectura de miles de
recursos que proporciona este curso, quiero seguir ampliando y mejorar mi
competencia digital.
gracias por tu sinceridad al hacer un estudio de las competencias digitales
ResponderEliminar