miércoles, 14 de octubre de 2015

Unidad 4: #ABPmooc_intef EVALUACIÓN EN MI AULA Y MI CENTRO EDUCATIVO

TAREA 1: ACTIVIDAD DE INTROSPECCIÓN. EVALUACIÓN EN MI AULA Y MI CENTRO EDUCATIVO


Dado que trabajo en Educación Infantil, la evaluación que he efectuado siempre en mi aula, ha sido a través de la observación directa y sistemática de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, que voy recogiendo en un Diario de clase, que avalan y fundamentan las observaciones y valoraciones realizadas.
Al trabajar por rincones, esto me permite realizar una observación más minuciosa y detallada de todos los alumnos-as, en los que empleo Listas de control o escalas de observación, en algunas actividades concretas, donde realizo un registro en relación a conductas, capacidades… observables.
Por otro lado, también realizo una evaluación indirecta mediante la observación de trabajos realizados: fichas, producciones gráficas… comparando las del inicio del curso, con las del final, principalmente en contenidos relacionados con el la lectura y escritura (nombre, escritura…), lógica – matemática , dibujos del esquema corporal…
Siempre evalúo en  tres momentos distintos: Antes, mediante una evaluación inicial. Al comenzar cada proyecto partimos de la pregunta “¿Qué sabemos sobre…?” Voy anotando todas las ideas que poseen los niños y niñas sobre el tema que se va a tratar, aunque éstas sean erróneas, las vamos corrigiendo a lo largo del mismo. Además, siempre les pido al inicio  que realicen un dibujo sobre el tema tratado, que me permite comparándolos después observar su avance en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La evaluación también es continua, a lo largo de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la cual recojo información de todas las experiencias y vivencias que se realizan en el aula, de los progresos y dificultades presentadas, proporcionando la ayuda necesaria a los alumnos/as para estimular el proceso de aprendizaje,

Y por supuesto, una evaluación final, a través de la observación de distintos criterios de evaluación marcados.
Durante todo el proyecto voy anotando en otra cartulina todo lo que vamos aprendiendo, que lleva como título “¿Qué hemos aprendido sobre…?”. Al final del proyecto leemos primero lo que anotamos al principio y todos los conocimientos nuevos que han aprendido.  De esta forma, se produce una  autoevalución, ya que ellos mismos son conscientes de todo lo que han aprendido.
A veces, (dependiendo del proyecto)  invitamos a las demás clases de infantil o nosotros somos lo que visitamos otras aulas, para exponer los conocimientos o capacidades adquiridas a otros alumnos-as y otros docentes, lo que les resulta realmente motivador, además de dotar a los proyectos de significado y autenticidad.

Estas formas de evaluación me dan buenos resultados ya que tantos los propios alumnos-as como yo, pueden observar la evolución que se ha producido en cada uno de ellos, anotando, revisando, conectando los conocimientos previos con los conocimientos nuevos.


En mi centro, evalúa cada docente, antes, durante y al final de cada proyecto. Cada maestra utiliza sus propias estrategias de evaluación y herramientas, recogiendo información en las distintas unidades didácticas o proyectos de trabajo, y se evalúa principalmente al final de cada trimestre (que suele coincidir con la duración de un proyecto)  mediante la observación de distintas capacidades marcadas en criterios de evaluación que se marcan como “en proceso” o “conseguido”. Éstos incluyen tanto conocimientos, como capacidades y actitudes.

Creo que nos sería de gran ayuda, comenzar a utilizar las rúbricas ya que muchas veces nos resulta difícil determinar si la capacidad o conocimiento está adquirido o no. Esto se facilitaría a través de esta estrategia de evaluación, pues describen el desempeño que se espera en el alumnado y varios grados de adquisición.
E incluso, podríamos incluirlos para que el alumnado también pueda evaluar, tanto a ellos mismos, como a sus compañeros-as, y los proyectos, utilizando imágenes que tras su explicación seguro que serían capaces de utilizarlas de forma progresiva de manera más autónoma.




Por lo tanto, considero que la evaluación establecida en mi centro es adecuada, pero se podría mejorar principalmente incluyendo la evaluación de otros agentes y cambiando algunas de las herramientas y estrategias por otras, que nos faciliten el trabajo. 

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