viernes, 2 de octubre de 2015

Tarea Unidad 1 #ABPmooc_intef : Reto en 3 fases

TAREA: ARGUMENTOS A FAVOR  Y EN CONTRA SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS  Y LA ENSEÑANZA DIRECTA

¿Cuál de las dos estrategias conviene mejor a mi manera de enseñar?

A través de esta presentación realizada con Prezzi, expongo las ventajas e inconvenientes sobre ambas metodologías, donde sin duda elijo la basada en Proyectos de Trabajo.

https://prezi.com/g5ow1pfm7qlj/argumentos-a-favor-y-en-contra-de-la-ensenanza-directa-y-d/


TAREA:  ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA

Para realizar la segunda tarea, voy  a utilizar el proyecto “Las maternidades de Picasso”, el cual lo podéis encontrar en la red, en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/guichot/maternidades/

En él podéis encontrar varios   documentos, entre ellos destacan un documento en PDF, donde se describe el proyecto titulado “Las maternidades de Picasso”y  por otro un power point sobre el mismo, titulado con el mismo nombre, donde aparecen imágenes de muchas actividades realizadas y el resultado final de las mismas.

Además, este proyecto en concreto, lo he puesto en práctica con grupos de alumnos-as de 3 años en dos ocasiones.

El proyecto me parece fabuloso, ya que trata de acercar a los pequeños-as al arte, en concreto a la obra del pintor malagueño Pablo Picasso, a través de sus obras relacionadas con la maternidad, al mismo tiempo que favorece la expresión de sentimientos, emociones, ideas, opiniones… ya que a esta edad su mamá, es de las personas más importante en el mundo, y por ello es un tema del que siempre están dispuestos a hablar.
Igualmente, favorece el desarrollo de muchas y variadas actividades plásticas, aprendiendo distintas técnicas, al mismo tiempo que está conectado con todos los lenguajes.

Para llevar a cabo su análisis voy a utilizar la herramienta: “Cuestionario valoración proyectos” de “Conecta 13” que se nos ha facilitado: http://es.slideshare.net/Conecta13/cuestionario-de-valoracion-de-proyectos.


Con respecto al primer apartado “Preparación del Proyecto”, considero que adquiere en todos los ítems un 4 (muy evidente) como puntuación, ya que todos los objetivos, contenidos, actividades… propuestos están bien definidos y claramente relacionados con el curriculum de educación infantil, adaptados al nivel y edad del alumnado, favoreciendo el desarrollo de todas las áreas de conocimiento y experiencia de manera global, en el  que todas las actividades propuestas son altamente motivadoras, atractivas y lúdicas que propician el alcance de un aprendizaje significativo.
Por otro lado, faltan por definir criterios de evaluación e indicadores de éxito del proyecto para la evaluación, adquiriendo por lo tanto un 0.

Pasamos al segundo apartado “Análisis del proyecto”, en el subapartado 1 “conocimientos previos”, la puntuación obtenida es un 4 en ambos ítems, pues aunque no se especifica en la descripción del proyecto, los conocimientos previos del alumnado se vinculan a los nuevos, a través del análisis de las obras del pintor, que da lugar a conversaciones sobre la familia, los hijos, mamás… además de llevarlo luego a terreno plástico, plasmando así lo que conocen de ellos-as y lo nuevo aprendido.

Dentro del subapartado 2: “ Descripción del proyecto”, los dos primero ítems obtienen un 4, ya que los objetivos marcados son claros y concisos, así como todas las actividades realizadas, acompañadas de imágenes con el resultado  de las mismas. Por otro lado, los dos últimos ítems obtienen un 0, ya que no se especifican el tiempo de desarrollo de las actividades, únicamente que, comenzaron a trabajar al pintor malagueño en el segundo trimestre y que éste se prolongó hasta final de curso.
El último ítem obtiene también un 0, pues no se explica cómo se expondrá el producto final del proyecto, simplemente van exponiendo los trabajos realizados en la propia aula.


En el apartado 3: “Reto cognitivo y socio-cultural” obtiene un 4 en todos los ítems, pues el proyecto parte de un recorte de periódico sobre el pintor y una de sus obras sobre la maternidad, los niños y niñas deben averiguar quiénes son, además, las obras formarán parte del museo de clase, observan, describen, escriben sobre lo que sugiere la obra, recortan, pegan, pintan, componen…

En el apartado 4: “Estrategias de aprendizaje”, todos los ítems obtienen un 4, pues todas las actividades propuestas, favorecen estrategias de aprendizaje que le permite al alumnado, a través de la utilización de distinto tipo de material: bibliográfico, audiovisual, plástico… y adaptado a la edad del alumnado, plasmar los conocimientos que van adquiriendo en sus producciones, siempre contado con la ayuda del adulto que guía y orienta sus aprendizajes.

En el apartado 5: “trabajo colaborativo”, todas las actividades propuestas favorece el trabajo en equipo, observándose en las fotos cómo se realizaron tareas con distintos tipos de agrupamientos; gran – pequeño grupo, así como de manera individual: como la escritura de un cuento sobre uno de los cuadros. Se favorece la interacción y discusión en las asambleas, para conversar sobre las obras de arte, definir a mamá, expresar sentimientos, emociones,  mostrar la foto con mamá…
No se especifica si se establecen roles en los estudiantes, por lo tanto este ítem obtiene la puntuación 0.

En el apartado 6: “Socialización rica”, también cumple los ítems establecidos pues se realiza una actividad con las mamás, en la que se realizan una fotografía con ellas, exponiendo después en clase un mural, titulado “Mi mamá y yo”.
Sin embargo no se ofrecen actividades para que los niños y niñas realicen actividades en su entorno, y el uso de la tic es escaso.

Por último, en el apartado 7: “Revisión y evaluación”, es en el que encuentro más puntos débiles, pues además de la observación directa y sistemática en el desarrollo de actividades, así como la observación de las producciones finales del alumnado, no se especifican criterios de evaluación, ni de auto-evaluación del proyecto.

En definitiva, cabe destacar del proyecto como puntos fuertes la preparación del mismo, debido a la concreción de objetivos, contenidos, actividades… perfectamente adaptadas a la pequeña edad de los alumnos-as, favoreciendo en todo momento el interés y motivación por parte de ellos-as, y el reto cognitivo y social, ya que el alumnado debe recoger información sobre el pintor, sus obras, definir características de mamá, expresar sentimientos, emociones… plasmándolo todo a través del arte plástico, escrito… así como el desarrollo de estrategias de aprendizaje y el trabajo colaborativo.

Sin embargo, como puntos débiles, al menos no se especifica en la descripción del proyecto, el uso de la TIC, la relación con más expertos sobre el tema para recoger más  información sobre el mismo, la descripción del resultado final del proyecto ya que como se describe, todas las producciones de los niños-as iban formando parte del aula, utilizándose para decorar y al final del proyecto, se llevaron un cuaderno con un registro de todas las actividades realizadas. Considero que habría sido buena idea como producto final del proyecto organizar con todas las producciones gráficas un gran museo y exponer todas las obras elaboradas para que lo visitaran niños-as de otros grupos o incluso las propias familias.
Y el apartado que flaquea más es la evaluación del proyecto, obteniendo todos los ítems un 0,por no especificarse en la descripción del mismo. 

TAREA: MI PROTOTIPO DE PROYECTO

En el siguiente enlace, podéis ver el vídeo de mi prototipo de proyecto sobre los miedos, titulado: "Soy valiente como una serpiente".

https://www.powtoon.com/online-presentation/cbdBkWVnyuJ/mi-prototipo-de-proyecto-soy-valiente-como-una-serpiente/#/

¡Espero que os guste!

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