jueves, 8 de octubre de 2015

Unidad 2: #ABPmooc_intef Autoevaluación de mi práctica cooperativa

AUTOEVALUACIÓN DEl  APRENDIZAJE COOPERATIVO EN MI AULA

Además de utilizar una metodología basada en proyectos de trabajo en mi aula, también trabajo por rincones, de tal forma que el alumnado está organizados por equipos en distintos espacios del aula y realizando cada uno, distintas actividades.

Esta forma de trabajo favorece mucho el aprendizaje cooperativo, ya que en cada rincón se les propone una tarea a realizar, ya sea por todos los integrantes del equipo o por parejas. Además potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños-as y de adquirir conocimientos nuevos. Desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema.

Igualmente favorece la autonomía del niño-a, les ayuda a ser más responsables con el material y en el trabajo, le exige y crea la necesidad de orden. Por ello, aprenden a organizarse y a planificar su trabajo. Favorecen también la creatividad y la imaginación del niño-a y le dejan espacio para pensar y reflexionar.

Además favorecen la interacción con sus iguales y el entorno, y eso hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que el niño y la niña posean, para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa.

En mi aula, podemos encontrar 5 zonas de trabajo o rincones:

  • Rincón de pensar: Se les propone actividades de lógica- matemática y lectura y escritura.
  • Rincón de las construcciones. Realizan actividades que impliquen el desarrollo de la motricidad fina y el manejo del espacio: pinchitos, construcciones, puzles, bloques…
  • Rincón del juego simbólico. Este va cambiando dependiendo del tema que estemos trabajando. Se ha convertido en “El rincón de la naturaleza”, del circo, el castillo, la casita, supermercado…
  • Rincón del artista: Realizan diversas actividades plásticas, utilizando diversas técnicas y herramientas plásticas.
  • La oficina. Es el rincón donde realizan actividades relacionadas con el proyecto que estemos trabajando y en el que guío más la tarea a realizar. Dentro de este rincón se les propone actividades tanto individuales, por parejas o que impliquen a todo el equipo.

Pienso que el trabajo colaborativo es primordial para el desarrollo del niño-a ya que permite estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo, siendo por ello, parte fundamental de mi aula cada día.



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